Tratamiento para Anemia Falciforme en Adultos

 











Autora: Milena Fonseca Brenes

El primer tratamiento efectivo para adultos con anemia falciforme grave se reveló a principios de 1995, cuando un estudio realizado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre mostró que administrar el medicamento anticanceroso llamado "hidroxiurea" dos veces al día reducía la frecuencia de las crisis de dolor y del síndrome torácico agudo en esos pacientes. Los pacientes que tomaban el medicamento también necesitaban menos transfusiones de sangre1.
Los indicios en las personas adultas frecuentan ser episodios discontinuos de dolor induciendo a una lesión de huesos, músculos u órganos internos.
Los pacientes con anemia falciforme se debilitan con facilidad y frecuentan manifestar insuficiencia cardiaca debida a un notable incremento del aparato circulatorio, lo que resulta mayor dificultad de tratamiento, conforme avanzan los años.
En los últimos años, la esperanza de vida ha mejorado notablemente estimándose que el 85% de los niños con anemia falciforme sobreviven hasta los 18 años y que los hombres llegan a vivir 42 años y las mujeres hasta los 48 años3.
Por el momento, la anemia falciforme no tiene curación y, por lo tanto, los tratamientos son paliativos y preventivos de las complicaciones y el dolor.
Mientras tanto los cromosomas deformados obstruyen los capilares, y con ello disminuye el transporte de oxí­geno. La falta de intervención de sangre en las regiones afectadas son causantes de mayores padecimientos como úlceras y llagas en la superficie del cuerpo. La obstrucción de los vasos sanguí­neos en el cerebro da lugar a mayores trastornos y hasta producir parálisis parciales. Debido a la gran cifra de aparatos y órganos del cuerpo que resultan afectados y a la gravedad de sus consecuencias, la anemia falciforme puede producir la muerte. Algunos pacientes mueren siendo niños o adolescentes, no obstante con ayuda de un tratamiento médico crónico permite sobrevivir hasta la edad adulta.

Bibliografía

1.    Alexandra M. Levine, MD: Anemia, Neutropenia, and Thrombocytopenia: Pathogenesis and Evolving Treatment Options in HIV-Infected Patients CME. Release Date: Updated June 5, 2002. En: http://www.medscape.com/viewprogram/669_pnt

2.    Bunn HF. Pathogenesis and treatment of sickle cell disease. N Engl J Med. Sep 11 1997;337(11):762-9
3.    Charache, S., et al. Effect of Hydroxyurea on the Frequency of Painful Crises in Sickle Cell Anemia. New England Journal of Medicine, 1995, volumen 332, págs. 1317-1322. 

4.    De Franceschi L, Corroche R. Established and experimental treatments for sickle cell disease. Hematologica 2004 ; 89 : 348-56.

5.    Pablo González, Edmundo D.: FullBlog. Publicación del “NIH- National Heart, Blood and Lung Institute”, Febrero,2003. En: www.contusalud.com/sepaenfermedades-anemia falciforme.html.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada