¿Qué problemas médicos produce la anemia falciforme?

Por: María del Carmen Hernández Cubillo

            Los efectos de la anemia falciforme varían enormemente de una persona a otra. Algunas personas afectadas casi nunca se enferman, mientras que otras necesitan ser hospitalizadas con frecuencia. Algunos de los problemas más frecuentes observados en la anemia falciforme incluyen los siguientes:
            Anemia: Las personas con anemia falciforme tienen una cantidad menor de glóbulos rojos. En consecuencia, pueden ser pálidas y les falta el aire y se cansan fácilmente.
            Infecciones: Los bebés y niños pequeños que padecen anemia falciforme son más propensos a contraer graves infecciones bacterianas, como neumonía y meningitis (infección de la membrana que reviste el cerebro)  y les resulta más difícil combatirlas una vez que las contraen. Las infecciones son la principal causa de muerte entre los niños que padecen anemia falciforme pero el número de casos fatales se ha reducido considerablemente desde que los médicos comenzaron a tratar a estos niños con penicilina para prevenir estas infecciones.
            Episodios de dolor: Éste es el síntoma más común de la anemia falciforme, también denominado crisis de dolor, varían en intensidad, frecuencia y duración. Mientras que algunas personas tienen un solo episodio de dolor al año, otras experimentan este tipo de episodios mucho más a menudo. Los episodios de dolor suelen durar desde algunas horas hasta algunos días o incluso semanas. El dolor puede producirse en cualquier órgano o articulación del cuerpo, donde los glóbulos falciformes se acumulan y bloquean los vasos sanguíneos
            Algunas medidas que pueden ayudar a prevenir los episodios de dolor en algunas personas afectadas son: beber abundante líquido, evitar tomar demasiado calor o demasiado frío, evitar lugares que se encuentren a gran altitud, donde los niveles de oxígeno son bajos, evitar el ejercicio extremo, limitar el estrés emocional.
            Síndrome de manos y pies o dactilitis drepanocítica: Cuando los pequeños vasos sanguíneos de las manos y los pies se hallan obstruidos, puede haber dolor e hinchazón, junto con fiebre. Este puede ser el primer síntoma de anemia falciforme en los recién nacidos.
            Accidente cerebrovascular: La hemoglobina defectuosa daña las paredes de los glóbulos rojos, a raíz de lo cual éstos se adhieren a las paredes de los vasos sanguíneos. Esto puede resultar en estrechez o bloqueo de pequeños vasos sanguíneos en el cerebro, ocasionando un serio accidente cerebrovascular que puede poner en peligro la vida. Este tipo de ataque se produce sobre todo en los niños, aproximadamente el 10 por ciento de los niños con anemia falciforme tiene un accidente cerebrovascular que puede llevar a incapacidades permanentes, incluyendo problemas de aprendizaje.
            Crisis esplénica: El bazo es un órgano que elimina los glóbulos rojos gastados y ayuda a combatir las infecciones. En las personas con anemia falciforme, el bazo puede agrandarse demasiado debido a la obstrucción con glóbulos rojos anormales. Los síntomas incluyen, entre otros, dolor del lado izquierdo del abdomen, debilidad y taquicardia.
            Síndrome torácico agudo: Este síndrome tiene síntomas similares a los de la neumonía, como dificultades para respirar, dolor en el pecho y fiebre que puede poner en peligro la vida. Es causada por infección o células falciformes retenidas en los pulmones. Este trastorno puede ser fatal.
            Problemas de visión: Cuando los diminutos vasos sanguíneos del ojo se bloquean con glóbulos falciformes, pueden aparecer problemas de visión e incluso ceguera. La retina,  o sea la membrana interior del ojo en la que se reciben y revelan las imágenes visuales, no recibe alimentación suficiente de los glóbulos rojos circulantes, por lo que  puede deteriorarse. Algunas personas con anemia falciforme pueden necesitar exámenes de la vista periódicos.
            Retraso en el crecimiento: Esto ocurre en los niños y con frecuencia constitución delgada en los adultos. Los niños con anemia falciforme suelen crecer más lentamente que lo normal y comienzan la pubertad después que los demás niños debido a la anemia.
            La piel y los ojos se ponen amarillos: Estos son signos de ictericia, resultante del rápido deterioro de los glóbulos rojos. 

2 comentarios:

  1. Dra. Mi esposa padece de depranocitocis homocigota al 54% de conteo y tiene 30 años hay algún tipo de informacion sobre los síntomas que empezaran a surgir?? Ojo pregunto de esta manera para saber tambien si la edad influye mucho gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola muy buena noches doctora. Tengo una consulta mi esposo tiene 29 años y tiene anemia drepanositica y esta muy mal y no se qu hacer usted me puede ayudar para que el puede mejorar que comida tiene que comer y tratamiento para el dolor gracias

    ResponderEliminar