Pruebas para detectar anemia falciforme

Por: Luana Prado Mora


     La anemia faclciforme es causada por una gran variedad de factores por lo que es  posible que también se requieran pruebas para detectar  enfermedades como la insuficiencia renal, la intoxicacion por plomo (en niños) y la falta de vitaminas (B12, ácido fólico).


Pruebas para detector la anemia falsiforme
Electroforesis de hemoglobina
Esta prueba evalúa los diferentes tipos de hemoglobina que hay en la sangre. . Puede servir para diagnosticar el tipo de anemia.

Recuento de reticulocitos
xEsta prueba determina la cantidad de glóbulos rojos inmaduros (reticulocitos) de la sangre. Muestra si la médula ósea está produciendo glóbulos rojos a la velocidad adecuada.

Pruebas para determinar las concentraciones de hierro en la sangre y en el cuerpo. Entre ellas se encuentran el hierro sérico y la ferritina sérica
La transferrina y la capacidad total de captación de hierro también son pruebas de las concentraciones de hierro.


    EN RESUMEN, la anemia falciforme es  una enfermedad en la que el cuerpo humano produce glóbulos rojos con un contorno anormal. Las células tienen forma semilunar o de una hoz. Estas células no duran tanto como las normales, los glóbulos rojos redondos, lo que causa la aparición de anemia.

     Las células falciformes también se atascan en los vasos sanguíneos y bloquean el flujo. Eso puede provocar dolor y lesionar los órganos. La anemia falciforme es producto de un problema genético. Las personas con la enfermedad nacen con dos genes de células falciformes, uno de cada padre. La presencia del gen de células falciformes y otro normal se denomina rasgo drepanocítico.

imagen A

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada