Publicado por: Olger Olivares Segura |
Anemia Falciforme |
La anemia falciforme es una hemoglobinopatía caracterizada por la producción de hemoglobina S, resultado de la sustitución del aminoácido valina por el acido glutamico.
Se ha encontrado dentro de la sintomatología de la anemia falciforme síndromes vaso oclusivos agudos, complicaciones neurológicas, cardiovasculares, genitourinarias, musculo esqueléticas, dolor en los huesos (sitio más frecuente de dolor), entre otras.
La anemia falciforme no tiene curación y algunas personas se ponen tan enfermas que pueden llegar a fallecer a consecuencia de la enfermedad (aunque la mayoría de jóvenes afectados por esta enfermedad no mueren). No obstante, existen tratamientos que ayudan a prevenir las complicaciones de la anemia falciforme. A los jóvenes con anemia falciforme les suelen recetar ácido fólico, una vitamina que ayuda al cuerpo a producir nuevos glóbulos rojos. Los analgésicos (medicamentos para aliviar el dolor) ayudan a aliviar los síntomas en los episodios de dolor. Asimismo, los niños y jóvenes con anemia falciforme deberían tomar penicilina u otros antibióticos para ayudar a prevenir las infecciones. La anemia falciforme es una hemoglobinopatía caracterizada por la producción de hemoglobina S, resultado de la sustitución del aminoácido valina por el acido glutamico.
Se ha encontrado dentro de la sintomatología de la anemia falciforme síndromes vaso oclusivos agudos, complicaciones neurológicas, cardiovasculares, genitourinarias, musculo esqueléticas, dolor en los huesos (sitio más frecuente de dolor), entre otras.
La anemia falciforme no tiene curación y algunas personas se ponen tan enfermas que pueden llegar a fallecer a consecuencia de la enfermedad (aunque la mayoría de jóvenes afectados por esta enfermedad no mueren). No obstante, existen tratamientos que ayudan a prevenir las complicaciones de la anemia falciforme. A los jóvenes con anemia falciforme les suelen recetar ácido fólico, una vitamina que ayuda al cuerpo a producir nuevos glóbulos rojos. Los analgésicos (medicamentos para aliviar el dolor) ayudan a aliviar los síntomas en los episodios de dolor. Asimismo, los niños y jóvenes con anemia falciforme deberían tomar penicilina u otros antibióticos para ayudar a prevenir las infecciones.
Mediante el estudio de la enfermedad como tal se ha llegado a concretar con exactitud los medicamentos necesarios para el tratamiento de la misma con el fin de que el paciente tenga una mejor calidad de vida y no haya tanta complicación con respecto a la anemia falciforme.
Algunos de los medicamentos necesarios para combatir este problema son los siguientes:
Acido fólico
Es una vitamina B. Ayuda al organismo a crear células nuevas. Todas las personas necesitan ácido fólico. Es muy importante para las mujeres en edad fértil. Cuando una mujer tiene suficiente ácido fólico en su cuerpo, antes y durante el embarazo, puede prevenir defectos congénitos importantes en el cerebro y la columna vertebral del bebé.
Penicilina
Penicilina |
Es un antibiótico que encuentra su origen en un hongo denominado Penicillum Notatum. Como antibiótico, la penicilina mata bacterias e impide que éstas continúen con su crecimiento, sin embargo, sólo tiene el poder de combatir a aquellos microorganismos patógenos que se encuentran en crecimiento y multiplicación, y no a esos que aún se encuentran en estado latente.
Vacuna Neumococica
La vacuna neumocócica es polivalente. Consiste en una mezcla de polisacáridos capsulares altamente purificados de los 23 tipos más prevalentes o invasivos de neumococo. Cada 0,5 mL de vacuna contiene 25 µg de cada tipo de polisacárido disuelto en solución isotónica, usando al fenol al 25% como preservante.(1)
El polisacárido neumocócico tipo 6B exhibe una mayor estabilidad en la forma purificada que el tipo 6A. Se ha demostrado un alto grado de reactividad cruzada entre los dos tipos en los adultos voluntarios. Por tanto, el tipo 6B ha reemplazado al tipo 6A, que es una vacuna que cubre 14 cepas de neumococo. Aunque el tipo 25 está contenido en la vacuna 14-valente, no fue incluido en la vacuna polivalente porque se ha vuelto un cultivo raro en diferentes partes del mundo, incluyendo los Estados Unidos, Canadá y Europa.(1)
Vacuna contra la hepatitis b
Esta vacuna protege contra la hepatitis B, una enfermedad grave que causa daño al hígado. La vacuna es una de las vacunas infantiles recomendadas.
La vacuna se produce a partir de un virus entero inactivado de hepatitis B. El virus inactivo estimula al cuerpo a producir anticuerpos para combatir el virus de la hepatitis B.
QUIÉN DEBE RECIBIR ESTA VACUNA
La vacuna contra la hepatitis B se administra a los niños en una serie de tres inyecciones (dosis).
- La primera dosis se le aplica a los bebés antes de salir del hospital. Si la madre porta el virus de la hepatitis B (VHB) en su sangre, el bebé recibe la primera vacuna poco después de nacer.
- La segunda dosis se aplica entre uno y dos meses de edad.
- La tercera dosis se aplica a los seis meses de edad.
Para los bebés que no reciben la primera dosis hasta la cuarta a octava semana, la segunda dosis se administra a los 4 meses y la tercera entre los 6 y 16 meses. En cualquier caso, la segunda y tercera dosis se administran junto con otras vacunas infantiles de rutina.
Los adolescentes que no han sido vacunados deben comenzar a recibir la serie de vacunas contra la hepatitis B lo más pronto posible.
Hierro
El sulfato de hierro proporciona el hierro que necesita el cuerpo para producir glóbulos rojos. Se usa para tratar o prevenir la anemia por falta de hierro, una condición que ocurre cuando el cuerpo tiene una baja excesiva en el número de glóbulos rojos provocado por un embarazo, un régimen alimenticio deficiente, hemorragia severa, u otros problemas médicos entre ellos la anemia falciforme
Analgesia:
El dolor de las crisis falciformes leves se controla con paracetamol, AINE, codeína o dihidrocodeína. Las crisis graves requieren el uso de morfina o diamorfina; el uso concomitante de un AINE puede potenciar la analgesia y permite utilizar dosis más bajas del opioide. Hay que evitar la petidina, si es posible, porque la acumulación de un metabolito neurotóxico podría precipitar las crisis convulsivas; la semivida es relativamente corta y la petidina obliga a inyecciones frecuentes.
Hidroxiurea
Su objetivo es incrementar la concentración de hemoglobina fetal (HbF), disminuyendo por lo tanto la frecuencia de las crisis vaso oclusivas. Se recomiendan dosis de 15 -20 mg/ Kg/ día (2,10).
No hay comentarios:
Publicar un comentario